Spanish English French German Italian Portuguese Russian

ACOFADE TITULOREGLAMENTO

 

1.1 JUSTIFICACIÓN

La Embajada de los Estados Unidos a través del Departamento de Justicia de la Embajada Americana (DOJ – OPDAT) y la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (ACOFADE) – convocan a las facultades de derecho a nivel nacional a participar en los concursos regionales en Técnicas de Litigación Oral. Este concurso ha sido creado para fomentar la educación legal en las técnicas del proceso oral acusatorio y la utilización de la oralidad como método para garantizar efectividad, transparencia, concentración y contradicción probatoria en los litigios judiciales. El concurso regional se fundamenta principalmente en la necesidad de una transformación de la cultura procesal desde la universidad colombiana, e involucra a directivas, profesores y estudiantes de pre-grado. El concurso utiliza la técnica de entrenamiento en cortes mediante la cual los estudiantes adquieren una capacidad invaluable de investigación para la sustentación oral de su argumentación judicial, previa controversia probatoria, con lo cual logran asimilar los valores y principios básicos de la práctica jurídica, especialmente en el proceso penal acusatorio colombiano.

 El concurso de ha subdivido en siete fases regionales de acuerdo a lo siguiente:

1. REGIONAL SANTANDERES: Universidades de Bucaramanga, Socorro, San Gil, Barrancabermeja, Ocaña, Pamplona y Cúcuta

2. REGIONAL ANTIOQUIA: Universidades de Medellín y Antioquia

3. REGIONAL SUR OCCIDENTE: Universidades de Cali, Popayán y Pasto

4. REGIONAL BOGOTA: Universidades de Bogotá

5. REGIONAL EJE CAFETERO: Universidades de Manizales, Cartago, Pereira y Armenia

6. REGIONAL ANDINA: Universidades de Villavicencio, Neiva, Ibagué y Tunja

7. REGIONAL NORTE: Universidades de Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Valledupar y Sincelejo

 

1.2 INSTANCIAS

 

Para la preparación y desarrollo del Concurso se distinguen las siguientes instancias:

1.2.1 Comité Técnico: Su misión es organizar el Concurso, financiarlo y hacer cumplir el reglamento. Está integrado por, ACOFADE y los representantes de la Embajada de Estados Unidos. También estará a cargo de solucionar controversias que se susciten dentro del concurso y de dar las interpretaciones y orientaciones necesarias.

1.2.2 Universidad: Cada Universidad participante se compromete a brindar el apoyo logístico y académico requerido para el mejor desempeño en el concurso por parte de los estudiantes. Designará monitores, preferiblemente profesores del área penal y/o procedimiento penal, quienes los acompañarán y asesorarán en la preparación de los respectivos juicios.

1.2.3 Parágrafo CO/ financiación: Cada Universidad cancelará como inscripción dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más IVA y también asumirá los gastos de traslados, hospedajes y viáticos de sus equipos en las fases regionales y en el Concurso Nacional.

1.2.4 Jueces: Son seleccionados por la Embajada de EEUU y tienen como responsabilidad direccionar cada una de las audiencias orales en las distintas fases del Concurso (fase semifinal y final).

1.2.5 Evaluadores: Serán los miembros del equipo de la Embajada de EEUU y se incluirán a los formadores de las escuelas y universidades de Justicia: Jueces, Fiscalía y Defensoría.

1.2.5.1 Rol. Tienen como responsabilidad evaluar a cada uno de los equipos (fiscalía y defensa) en el desarrollo de las audiencias, de acuerdo al formato único de evaluación. Los evaluadores al momento de otorgar la nota respectiva buscarán ser balanceados y racionales en su ejercicio.

 

1.3 CALENDARIO

 

calendario12

 

 1.4 EQUIPOS PARTICIPANTES

 

Cada universidad inscribirá un equipo que estará integrado por dos roles; fiscalía y defensa. Cada rol estará conformado por dos alumnos de pre-grado de las facultades de Derecho y 3 testigos. Para un total de 5 estudiantes por rol y un total de 10 estudiantes por equipo.

1.4.1 Parágrafo 1:

La inscripción tendrá un valor económico por equipo (fiscalía y defensa) de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes más IVA. Realizar consignación: Cuenta Corriente No. 03113658799 Bancolombia a nombre de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho – ACOFADE.

1.4.1 Parágrafo 2:

Para efectos de formalizar la inscripción deberán diligenciar la carta de intención y el formulario. Los formatos deberán ser enviados en PDF o JPG a los correos electrónicos o por correo certificado.

Correos electrónicos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo certificado: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE DERECHO – ACOFADE Cra. 13ª No. 28-38 of. 249 manzana 2.

Edificio Parque Central Bavaria Teléfono: (1) 3368592 – 3368604 Bogotá, D.C.

 

1.5 CASO HIPOTÉTICO

 

La Embajada de EEUU será responsable en la elaboración del caso hipotético y cada equipo deberá elaborar sus respectivas evidencias.

 

1.6 FASES DEL CONCURSO

 

El concurso tiene dos (2) fases eliminatorias perfectamente definidas: Semifinal y Final.

1.6.1.1 Parágrafo: Una vez seleccionados los equipos y sus integrantes por cada Universidad no se admite ningún tipo de cambio. En especial, definido los integrantes (dos) de cada equipo, no es posible intercambiar estudiantes entre equipos ya definidos para la fase semifinal.

1.6.1.2 Parágrafo: No podrán ser inscritos como abogados los Estudiantes que hayan participado en las fases anteriores del Concurso Universitario en Técnicas de Litigación Oral como abogados.

1.6.2 Fase semifinal En la fase semifinal se enfrentan las universidades entre sí, simultáneamente. Se llevará a cabo en la ciudad donde estratégicamente pueda ser mucho más fácil su desarrollo, dependiendo del número de facultades inscritas por cada sub región. Al final de los juicios, basados en calificaciones numéricas, clasificarán los cuatro mejores equipos compitiendo entre sí, uno por cada subregión y proporcional a cada uno de los inscritos. Esta etapa será con el acompañamiento permanente del equipo de la Embajada de EEUU.

1.6.3 Final del Concurso Regional La sede de la fase final será en una sede principal regional. Esta fase consistirá en 2 juicios, con cuatro equipos, cada juicio con dos equipos. Al final, se escogerán el primero y segundo puesto, de acuerdo a las calificaciones numéricas.

1.6.4 Desarrollo de los juicios. Los juicios se desarrollaran en dos jornadas (muy puntuales), la primera iniciando a las 8:00am y la segunda iniciando a la 1:30pm. Cada equipo deberá estar 15 minutos antes de la hora programada en su sala de audiencia. La única inhabilidad aplicable, consiste en que, aquellos estudiantes que fueron abogados (fiscales o defensa) en anteriores concursos no pueden volver a ser abogados, si pueden ser testigos. – De presentarse la irregularidad se sancionará al equipo con la descalificación del mismo en el concurso. Si faltaré algunos de los dos equipos que representan a la universidad, se sancionará a los dos equipos con la expulsión del mismo en el concurso. En la tarde los juicios son totalmente libres, pueden asistir los alumnos que deseen.

Los grupos que tengan juicios en la tarde no podrán asistir en los juicios de la mañana (En el entendido de Universidad: abogados, testigos, tutores, estudiantes y cualquier tipo directo o indirecto con el equipo) – De presentarse la irregularidad se sancionará al equipo con la descalificación del mismo en el concurso. Los juicios que tengan los dos grupos en la mañana pueden estar de forma libre. Cada grupo responderá por sus testigos y evidencias Se recomienda la lealtad y buen decoro de los testigos en sus declaraciones. No se permitirá modificaciones de las evidencias y cambio del libreto. Cada grupo responderá por sus ayudas técnicas (cada sala de juicio tiene video beam, pc) no respondemos si los equipos no son compatibles con los de la sede respectiva. No se permitirá una vez iniciado los juicios ningún contacto entre el tutor y los abogados, ni de los testigos con los abogados El vestuario de cada participante deber ser de acuerdo al decoro de una Sala de Audiencias (tribunal de justicia) No existirá retroalimentación en la mañana. Se presumirá que todas las entrevistas, declaraciones y documentos están firmados. Se presumirá la realidad de las evidencias (Pistola, Plomos, Anillo, etc). No habrá controversia en la parte física de la evidencia ni de los rótulos Los tiempos pueden ser modificados únicamente en la etapa probatoria (interrogatorios y contrainterrogatorios) compensando cada uno de los tiempos. Los cambios realizados se deberán notificar al inició de cada juicio, después de ello, solo se permitirá cambios cuando falten dos minutos en cada intervención con el testigo (última opción de cambio). Los tiempos de estipulaciones, oposiciones se detendrá para no afectar a las partes. El tiempo se entenderá que es para directo como para redirecto y a su vez para contra y re - contra.

1.6.5 Parágrafo 1. Cada equipo que clasifique será por puntuación. Por lo tanto no importa el rol que desempeñe ni la determinación del sentido del fallo

1.6.6 Parágrafo 2. Los estudiantes ganadores serán los representantes de cada universidad para el concurso nacional, sin importar si ya son egresados profesionales al momento del concurso nacional.

 1.7 Criterios de calificación de técnica oral procesal

* Declaración Inicial

* Interrogatorios

* Contrainterrogatorios

* Oposiciones

* Argumentos de conclusion

Incorporación u oposición de elementos materiales probatorios (evidencia física y evidencia demostrativa)

1.8 Penalidades e interpretación del reglamento

Las penalidades por violaciones a los artículos del presente Reglamento y cualquier otra disposición que surja en el desarrollo del concurso serán determinadas por el equipo de ACOFADE y la Embajada de EEUU. Será parte complementaria de este reglamento la información oficial que se enviará por email en cada una de las fases del certamen. La interpretación del reglamento, en caso de duda o ambigüedad, corresponderá al equipo organizador.

1.9 Premios ACOFADE, serán los encargados de la premiación Concurso Regional

* Primero y segundo puesto Participación en el concurso nacional.

* Placas de reconocimiento

* Fondo Bibliográfico

* Suscripciones a diarios y/o revistas jurídicas

 

Concurso Nacional

* Primer puesto Participación en una jornada de observación al sector justicia en los EEUU

* Placas de reconocimiento

* Fondo Bibliográfico

* Suscripciones a diarios y/o revistas jurídicas

 

COORDINACIÓN ACOFADE

Apoya: Departamento de Justicia

DESCARGAR